Carece NL de estadísticas sobre feminicidio

Piden incluir feminicidios en estadísticas

Aunque la Alerta de género decretada en el Estado exige la creación de una base de datos sobre los feminicidios y hechos violentos contra las mujeres, en Nuevo León no se tienen estadísticas oficiales al respecto, denunció la diputada independiente Karina Barrón.

Por ello, en conjunto con la diputada Patricia Salazar, la legisladora presentó una iniciativa de reforma al Código Civil, para que en las actas de defunción quede registrado oficialmente cuando se trate de un feminicidio.

En el Gobierno del Estado no hay esa información donde se sepa cuáles son la causas de tanto feminicidio en nuestro Estado, por eso es importante que haya un registro formal y oficial”, indicó.

De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la creación de esta estadística ayudará a diagnosticar y prevenir los feminicidios.

“Cuando el Oficial del Registro Civil sospeche que la muerte fue violenta, y en su caso, derivada de violencia familiar o por razones de género, dará parte al Ministerio Publico comunicándole todos los informes que tenga, para que proceda a la averiguación conforme a Derecho”, establece el documento presentado por las legisladoras en la Oficialía de Partes del Congreso local.

Los artículos a reformar serían el 119 y el 122 del Código Civil del Estado.

Redacción

Comparte esto:

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login