Debaten los 10 candidatos a Gubernatura por NL

Hubo propuestas, criticas y un aspirante renunció a su candidatura. Foto: cortesía Facebook

Hubo propuestas, criticas y un aspirante renunció a su candidatura. Foto: cortesía Facebook

Por Rubén Montoya

19/04/2015. Monterrey, México.- Realizado por la Comisión Estatal Electoral, debaten los diez candidatos a la Gubernatura de Nuevo León con los temas de Economía, Corrupción y Transporte Público, en específico la Ecovía.

Los candidatos tuvieron dos minutos para exponer sus propuestas sobre dichos temas y un minuto para replicar y contrarréplica las opiniones de los demás candidatos.

En el tema de Economía, la candidata de la Alianza por tu seguridad, Ivonne Álvarez, aseguró que habrá participación ciudadana de la sociedad civil.

Jaime Rodríguez, candidato independiente, aseguró que habrá que hacer que los ‘genios’ se queden en Nuevo León.

Mientras que Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, indicó que se rompe una posible alianza entre gobierno y sociedad, el no invitar académicos y sociedad civil a procesos y políticas públicas, se da por incompatibilidad de intereses.

Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN, afirmó que la inversión e innovación es escasa y necesitan quitar los obstáculos burocráticos para aquellos que quieren generar un empleo.


En el tema de Corrupción y abuso de autoridad, se cuestionó ¿Cómo se puede incrementar el compromiso de quien alcanza un puesto en rendición de cuentas?

Al respecto, la única candidata a la Gubernatura propuso un sistema anticorrupción con mecanismos para generar confianza; Jaime Rodríguez indicó que el pueblo es el patrón de todos los servidores públicos. “El que robe se va a la cárcel, tenemos que extirpar este cáncer”, indicó.

A su vez, Luis Farías, de Cruzada Ciudadana, criticó que se tiene más de un año sin Auditor Superior. “Es una simulación porque no se ha puesto de acuerdo el Congreso, es penoso que la mayoría de los municipios estén siendo saqueados para fines personales o de otra índole” indicó.

El abanderado panista indicó que la transparencia en su gobierno será total, pues ya lo hizo cuando fue alcalde de Monterrey. “Haré la transparencia total; ya la hice antes cuando fui alcalde de Monterrey y no había ley ni reglamento que me obligara: fue decisión. Debe haber un contralor ciudadano”, indicó.


Mientras que en el tercer tema, se habló del Transporte público deficiente, en específico, del Sistema Ecovía.

“Es evidente que la Ecovía no está dando el servicio que debería. No funciona! Hay que ver porqué aquí no funciona y en otras partes del mundo, otros sistemas similares sí funcionan”, indicó Fernando Elizondo.

Mientras que Cantú, indicó que el transporte público es uno de los más desastrosos y caros del País. “Ecovía fue una buena idea, pésimamente realizada. ¡O se mejora o se quita! Haremos una evaluación de impacto social y aspecto técnico para ver si sigue”, afirmó.

La candidata priista aseguró que está haciendo desde su campaña un estudio sobre cómo mejorar la Ecovía. “Necesariamente se tiene que mejorar; hay que hacer una reorganización del transporte público”, indicó.

El abanderado independiente indicó que el problema del transporte se debe a las organizaciones sindicales y criticó que la CTM apoye a la abanderada priista. “Ecovía no sirve”, afirmó.


Por último, los candidatos tuvieron tres minutos para escribir en un cartelón y posteriormente leer, tres propuestas concretas sobre Empleo, que aplicarían en sus primeros 100 días de Gobierno.

Fernando Elizondo B Mejor vinculación entre empresas y Universidades, no molestar a micro pequeñas y medianas empresas. Estímulo a adultos mayores, jóvenes, jefas de familia”.

“Jaime Rodríguez de los mil 300 millones que gasta el Gobierno de Nuevo León, destinaremos una parte para el empleo. No contratos a Televisa, Multimedios ni TV Azteca”.

Ivonne Álvarez Crearé Agencia Estatal del Empleo, que generará trabajo para los jóvenes recién egresados, para jefas de familia, hombres y mujeres arriba de 45 años”.

Felipe De Jesús Cantú Rodríguez promover inversión local para derrama económica efectiva. Créditos blandos. Capacitación para mejores salarios. Igualdad hombre y mujer con sueldos”.

Comparte esto:

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login