Propone Martín López solución a desabasto de agua

62

El diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, propuso la integración de una mesa de trabajo entre Nuevo León, Tamaulipas y las autoridades federales, para solucionar el desabasto de agua del Área Metropolitana.

Además, la forma más sencilla de ahorrarse 5 mil millones de pesos, que sería el costo de la Presa Libertad.

La intención, explicó el legislador, es que se renegocie el acuerdo que data de 1996 donde se especificaba que el Gobierno de Nuevo León debía trasvasar 300 mil metros cúbicos de agua hacia Tamaulipas, de la presa El Cuchillo al Distrito de Riego 026.

“Que se pueda cambiar un convenio que existe de trasvase del agua de la Presa el Cuchillo, data de 1996 y creemos que es un convenio obsoleto, donde se reparte agua al estado de Tamaulipas.

«Buscamos que se reduzca la cantidad de agua que se está trasvasando cada año. El promedio es de 300 millones de metros cúbicos al año y con esto también evitar el capricho que está haciendo el gobernador del Estado de una Presa Libertad, que va a tener una capacidad de 200 millones de metros cúbicos», afirmó.

El acuerdo firmado en 1996 entre Nuevo León, Tamaulipas, la SAGARPA y la CONAGUA establece que si el embalse de la Presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre, se debe enviar el excedente a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.

López Cisneros anunció que enviará esta semana solicitudes formales a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, así como a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se establezca una mesa de trabajo en la que se discutan los nuevos términos del acuerdo de aguas.