Encabeza Cristina implementación de Archivo Municipal

173

Con la instalación de su Plataforma Digital, el municipio de Guadalupe avanzó en la conformación del Archivo Municipal, que agilizará la información que requiera la ciudadanía y que apoya al tema de la transparencia y rendición de cuentas.

Al dar el anuncio, la alcaldesa Cristina Díaz Salazar, informó que se llevó a cabo como parte del Programa de Gestión Gubernamental, que se inició en septiembre pasado, donde se nombró a los Coordinadores de Archivo Histórico, de Trámite y de Concentración.

Los funcionarios se encargarán de incorporar 300 mil expedientes de la administración actual, así como 9 mil cajas de archivo concentrado.

Adicionalmente, se conformó un Comité Interdisciplinario, integrado por los enlaces de cada una de las Direcciones y Coordinaciones, quienes recibieron capacitación del cuadro general de clasificación archivística.

Con ello, se cumple con la Ley General de Archivos, que entró en vigor en junio de 2019, y que establece la obligación de los entes de gobierno para elaborar un archivo actualizado y accesible, con el cual se preserva el derecho humano a la información.

“Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia administrativa de los archivos en los cuales nos permita asegurar la disponibilidad, la localización expedita, la integridad y conservación de los documentos existentes”, externó Díaz Salazar.

Todo tipo de documento que se genere en la administración municipal, como archivos históricos, acuerdos en Sesión de Cabildo, expedientes catastrales, permisos de construcción, por citar algunos, se incluirán en el Programa.

Destacó, incluso, que Guadalupe se anticipó a Ley General de Archivos, aprobada por el Senado de la República, que estableció 365 días hábiles para que los municipios cumplan con la norma.

“Estamos rindiendo cuentas como lo señala la ley de archivos, que en el mes de enero cada ente público tendrá que rendir cuentas de los avances que lleva la implementación del sistema de archivos, y Guadalupe está cumpliendo con el mandato constitucional”, reafirmó Díaz Salazar.

boletines, locales, monterrey al minuto, monterrey ciudad de las montañas, mtyfollow, news, notas, noticias, noticias al momento en monterrey, noticias de hoy, noticias de monterrey, noticias de ultima hora, noticias en la ciudad, noticias en monterrey mexico, noticias en tiempo real, noticias locales, nuevo leon, panorama de nuevo leon, ultimas noticias en monterrey