Busca Martín López asegurar atención médica a Adultos Mayores

47

Con el objetivo de establecer en la ley las bases para la asignación de descuentos y exenciones para las personas adultas mayores, el diputado federal del PAN por Nuevo León, Martín López Cisneros, presentó una iniciativa al respecto.

El escrito, dio a conocer el legislador en rueda de prensa, es un proyecto de decreto que adiciona una fracción XXII al artículo 10 y una fracción XXXI al artículo 28, ambos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La intención es adicionar a la Ley para posibilitar el acceso de los que menos tienen a los bienes y servicios que presta la Iniciativa Privada en materia de salud, especialmente en materia de atención médica y hospitalaria.

“Para el 2050 habrá más de 20 millones de personas mayores de sesenta y cinco años,  la mayoría de los cuales serán mujeres, muchas de la cuales estarán enfermas y sin nadie que las cuide, pues la gran mayoría vivirán solas”, afirmó.

López Cisneros indicó que buscan darle atribuciones al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para diseñar e implementar programas obligatorios de descuento en la adquisición de bienes y servicios en materia de salud, de forma primordial en atención médica y hospitalaria.

“En promedio los adultos mayores gastan 513 pesos en medicinas y materiales de curación.  En cuanto a gastos por servicios médicos las personas de la tercera edad destinan un promedio mil 715 pesos mensuales. Como consecuencia del alto costo de los servicios de salud, un 80 por ciento de los adultos mayores se atiende en el sistema público de salud y solo el 31 por ciento lo hace en el sistema privado”, añadió.