Crisis penitenciaria en NL, Consejo Cívico

El Sistema Penitenciario en NL está en crisis

El Consejo Cívico consideró que hay una crisis penitenciaria en Nuevo León, tras la muerte de 13 reos en el Penal de Cadereyta ayer martes.

En un comunicado emitido, condenaron los hechos que evidencian el poco control que tienen las autoridades estatales al respecto y consideraron que la crisis penitenciaria es evidente.

“Lo sucedido este 10 de octubre en Cadereyta, hace evidente la crisis penitenciaria y el problema estructural que enfrenta Nuevo León, y se suma a cuatro sucesos más registrados en los tres penales de la entidad durante los últimos dos años.

“Es preocupante el uso de la fuerza para intervenir en momentos críticos, la tardía intervención en una jornada violenta que se prolongó durante más de 17 horas y un deficiente protocolo para atender a los familiares de los internos quienes exigían información”, afirmó.

En los dos años de la administración de Jaime Rodríguez como Gobernador, se han registrado 73 decesos de internos por hechos violentos en los penales de Nuevo León, frente a las 67 muertes en seis años de la pasada gestión estatal.

“Exigimos a las autoridades de Nuevo León deslindar responsabilidades a través de una investigación objetiva y seria sobre los hechos violentos en el Penal de Cadereyta, siempre apegadas a derecho.

“La crisis penitenciaria ha sido un tema reiterado por instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC”, afirma el comunicado.

Por Rubén Montoya

Comparte esto:

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login