Presenta CEE “Reflexiones sobre Derechos Políticos”

Participaron en la CEE

Participaron en la CEE

Por Rubén Montoya

10/05/2016. Monterrey, México.- La Comisión Estatal Electoral en coordinación con la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, organizaron el evento “Reflexiones sobre Derechos Políticos”, que contó con la visión de catedráticos de importantes Universidades Españolas; este 10 de mayo en la Sala de Sesiones de la CEE.

Wendy Jarquín, de la Universidad de Toledo, España; inició con la exposición del tema “El voto de las mujeres en España: una lectura de la película “La mujer Olvidada”, a través de la cual relató la ruta legal y de lucha que impulsaron las mujeres españolas, principalmente Clara Campoamor y Victoria Kent, para obtener su derecho a votar y ser votada, hasta 1931.

La ponente manifestó que el derecho al sufragio no proviene de una cuestión de igualdad de género, sino de un reconocimiento de los derechos humanos para hombres y mujeres.

“No se trata de una lucha de feminismo, no se trata de una lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sino que se trata de una lucha por el reconocimiento de derechos humanos; como Clara Campoamor hay muchas otras mujeres que han luchado y que siguen luchando, porque esto no ha terminado aún, hablamos de sufragio femenino, pero en la actualidad siguen todavía muchas reivindicaciones vigentes”, expresó.

El profesor Oscar Sánchez, de la Universidad de Valladolid, España; siguió con el tópico ¿Todo se vale en las campañas electorales? Reflexiones a la luz de la película “The Campaign”, comparando las situaciones irónicas en la película con la realidad que se vive en las campañas vigentes, como las de Estados Unidos, por ejemplo.

El ponente dijo que esta parodia puede dejarnos algo de verdad e invitarnos a reflexionar sobre los peligros que se presentan en la actualidad, como la influencia ilimitada de dinero en las campañas electorales, o los límites en la actuación de partidos políticos y candidatos.

En el evento estuvieron presentes las Consejeras Electorales Miriam Hinojosa y Sara Lozano; el Consejero Javier Garza; y el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García.

Comparte esto:

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login