Refuerza nuevo Sistema Penal los Derechos Humanos

 

Buscan fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal

Buscan fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal

Redacción

29/04/2016. Monterrey, México.- El nuevo sistema de justicia penal representa la adopción de un nuevo paradigma que busca preservar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran involucradas en el proceso penal.

Edgar Alejandro Márquez Alfaro, Director de la Comisión para la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el Estado, destacó que en Nuevo León el nuevo sistema de justicia penal opera desde abril del año pasado.

“Hubo una reunión con alcaldes de toda la zona metropolitana y en estos momentos estamos trabajando en procesos conversatorios en coordinación los alcaldes para coordinar esos protocolos y las acciones que se deben de llevar a cabo”, explicó.

Silvia Puente Aguilar, Tercera Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló  que el nuevo sistema fortalece y amplía los derechos de las víctimas para que puedan aportar pruebas y participar en el proceso de manera directa, solicitar directamente la reparación del daño e impugnar ante un juez las resoluciones y omisiones del Ministerio Público.

“Es un sistema garantista que le da una mayor oportunidad de participación a las víctimas del delito o a los ofendidos por el delito y también le ofrece garantías mayores a los que son acusados o imputados”, expresó.

Comparte esto:

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login