Denuncia maestros irregularidades en sus pagos          

No han entregado los recibos de nómina  a Maestros de la Sección 21 del SNTE

No han entregado los recibos de nómina a Maestros de la Sección 21 del SNTE

Por Rubén Montoya

02/03/2015. Monterrey, México.- Maestros de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) denunciaron una serie de irregularidades en sus pagos de nómina desde que inició el 2015, año electoral en Nuevo León.

Mediante grupos de Facebook y pláticas en las escuelas, cientos de maestros han denunciado que no han recibido sus recibos de nómina desde la primera quincena de enero, sumando ya cuatro de ellas, dos de enero y las dos de febrero.

El Fovisste no ha recibido los pagos, pero los maestros sí han tenido los descuentos

El Fovisste no ha recibido los pagos, pero los maestros sí han tenido los descuentos

El lanzamiento de un nuevo sistema en línea del gobierno estatal que desaparecería los tradicionales libros donde los docentes firmaban y recogían su recibo, fue la razón que los supervisores, jefes de sector y de Regiones informaron a su personal del porqué no han recibido ningún comprobante de su pago quincenal.

Exigen a los dirigentes sindicales respuestas

Exigen a los dirigentes sindicales respuestas

Sin los recibos de pago, los maestros no pueden saber qué se les está pagado, tampoco si les están respetando los bonos y premios que reciben en las quincenas, como puntualidad y asistencia, bono a directivos, entre otros.

Con el pasar de los días, han recibido largas sobre el sistema en línea que serviría para revisar los pagos.

No conforme con no recibir los comprobantes de pagos, también denunciaron que descuentos de préstamos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste) no se han visto reflejados en sus estados de cuenta.

Actualmente, al checar el sistema que el Fovisste tiene en línea, aparecen los adeudos que no han sido cubiertos pero que sí han sido descontados de las nóminas de los docentes.

Al percibir el mismo sueldo que venían recibiendo en diciembre, cuando sí entregaban los recibos de nómina y podían comprobar que se descontaba para el crédito de vivienda, el personal docente no tiene ahora manera de comprobar si se les descuentan esos montos.

En la página del Fovisste, aparece la leyenda que las aportaciones no han sido cubiertas por la dependencia donde labora, en este caso, la Secretaría de Educación a nivel federal.

“Estimado acreditado, el saldo de su estado de cuenta no está actualizado, derivado de que su dependencia ha incumplido con lo establecido en la Ley del Issste, en relación con el pago del entero y la individualización de las amortizaciones por concepto del descuento del 30% y/o aportaciones del 5%.

“Se sugiere acuda a su dependencia para realizar las aclaraciones pertinentes y o al departamento de vivienda que le corresponda para mayor información”, señala el escrito en letras rojas.

Los últimos pagos recibidos, datan del 31 de diciembre del 2014.

Pero éste problema en particular, parece no ser solamente en Nuevo León, pues una maestra relató en Facebook que al hablar a la Ciudad de México para aclarar los pagos, la persona que le respondió en la Secretaria de Educación le dijo que ella misma tenía ese mismo problema.

Los maestros han mantenido la postura de denunciar y piden a sus dirigentes sindicales que atiendan esta problemática.

Además, rumores que han vertido entre ellos mismos, señalan que los recibos de pago serían entregados hasta el 15 d junio, días después de las Elecciones.

También han tenido disminución de sus percepciones quincenales, pero ante la ausencia de los recibos de nómina, no tienen manera de comprobar qué se les está descontando.

 

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login