Realiza CTAINL conferencias sobre rendición de cuentas

Se realizó en las instalaciones de la CTAINL

Redacción

30/03/2012. Monterrey, Nuevo León.- Con el objetivo de compartir los logros y retos del derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas en México, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León organizó un panel de conferencias en el cual participaron: Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos  Personales de Puebla; y Javier Rascado Pérez, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Querétaro.

Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó la conferencia titulada: “Retos y avances de la rendición de cuentas en México”, en la cual destacó la necesidad de fortalecer los órganos de transparencia para garantizar la eficacia en sus resoluciones y aumentar la difusión de su trabajo, componente clave para fomentar una mayor participación ciudadana.

“En la medida en que el ciudadano se involucre más en la agenda de gobierno puede propiciar cambios que vayan acorde a las nuevas necesidades sociales, hay todavía una gran indiferencia y una gran apatía, a veces en temas que no son prioritarios para la agenda del ciudadano, sin embargo, a partir de que hace uso del derecho a la información y vigila el quehacer gubernamental se están propiciando cambios naturales, esto es un proceso.”.

Javier Rascado Pérez coincidió con la propuesta y agregó que es necesario fortalecer a los órganos garantes de acceso a la información del país mediante la unificación de criterios jurídicos. Agregó que la capacitación constante a los funcionarios públicos debe ser una prioridad.

“No tenemos un criterio único para establecer éstos órganos, tenemos leyes de transparencia que dotan de facultades coercitivas a los órganos garantes y otras que no. Creemos una disposición normativa que obligue a establecer este orden institucional”.

Durante su ponencia titulada: “Más allá del acceso a la Información: la construcción de Derecho a la Información Pública”, Rascado Pérez, reconoció el trabajo que se realiza en Nuevo León y citó como un logro, que buscará replicar en Querétaro, las recientes reformas en materia de protección de datos que permiten al ciudadano obtener una licencia de manejo con una menor cantidad de información personal.

Comparte esto:

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login