Es SN sede de Congreso sobre prácticas sustentables

Por Rocío Reyes

El Congreso Regional de Obras, Servicios Públicos y Protección Civil para el Desarrollo Sustentable organizado por el ICLEI se llevó a cabo en días pasados en el Municipio de San Nicolás, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre prácticas sustentables que han tenido éxito en los gobiernos locales.

Cabe señalar que el ICLEI es una Agencia Internacional para el Medio Ambiente encaminada a trabajar con los gobiernos municipales de todo el mundo y funge como observador oficial de las Naciones Unidas y es contraparte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las actividades que se llevaron a cabo los pasados días 31 de Marzo y 1 de Abril fueron inauguradas por el Alcalde de San Nicolás, Carlos de la Fuente; Edgar Villaseñor; el Director Ejecutivo-ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Oficina México, y Plácido González Salinas, Subsecretario de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado.

Por su parte, de la Fuente destacó la importancia de que los municipios mejoren sus prácticas sustentables en base a otras ya aplicadas por diferentes entidades.

“Compartir las mejores prácticas en las dependencias locales que tenemos en el país, ya sea municipales o estatales o en algunas dependencias federales, que han hecho buenas prácticas para que las diferentes entidades puedan guiarlas y así sumarlas”, señaló.

En lo que respecta a San Nicolás, el edil enlistó una serie de prácticas sustentables aplicadas con gran éxito como el uso de energía limpia en el 80 por ciento del alumbrado público, la plantación de árboles de la región y la recolección y reciclaje del PET.

“Nosotros dijimos algunas de ellas, por ejemplo, la utilización de energía limpia que proviene de una buena parte de Simeprode y otra, de una empresa que genera energía de presas de agua y que con ello, tenemos la cobertura del 80 por ciento del alumbrado público de San Nicolás, la plantación de árboles en la región, así como los programas de reciclaje de las botellas del PET”, agregó.

En el congreso se contó con la participación de expertos nacionales y de funcionarios de la CONAGUA, SEDESOL, SEMARNAT y SCT, quienes expusieron temas como la infraestructura para el desarrollo sustentable; alumbrado público; eficiencia energética y energía renovable; administración sustentable de agua; ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda como base para la adaptación al cambio climático; protección civil y servicios de emergencia, entre otros.

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login