Implementará Clara Luz nuevo modelo policial

Por Rubén Montoya

Continuando con las mejoras en materia de seguridad, autoridades del Municipio de Escobedo anunciaron la implementación de un nuevo modelo policiaco que se aplica actualmente en España, llamado Proxpol.

Dicho modelo, que fue aprobado por el Cabildo escobedense de manera unánime, busca acercar aún más al ciudadano y al policía, que fomenta la participación ciudadana y cuenta con eficientes indicadores y métodos de medición.

Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa del municipio, propuso al Cabildo la aplicación del modelo y posterior a la aprobación, detalló en rueda de prensa sobre el mismo.

“Este nuevo modelo policial va a permitir tener un sistema de organización interna en la corporación que sea completamente medible por parte de la organización interna, medible por parte de los ciudadanos para poder establecer resultados y además las sensaciones de los resultados de seguridad que podamos dar en nuestro municipio”, expresó.

La edil de extracción priista manifestó que este modelo fue diseñado por la Universidad de Jaume I de España y se aplica en el municipio hispano de Castellón de la Plana.

“Lo que buscamos con este sistema es que los resultados ya no sean obra de esquemas que vamos implementando conforme se nos vayan ocurriendo, sino que sean a través de un sistema de organización policiaca que tenga que ver con la proximidad con los ciudadanos.

“Que tenga que ver con la rendición de cuentas y el involucramiento directo con los ciudadanos en cuanto a los programas para medirlos”, añadió.

Flores Carrales indicó que el modelo comenzará sus operaciones en el mes de abril y que no se interpone con el programa estatal del Mando Único, pues la Proxpol sólo trata de métodos de aplicación.

“La meta es que implementemos este programa el primero de abril, y que en los siguientes tres meses empecemos a recibir resultados. Lo vamos a empezar en un sector exclusivamente para que veamos, e incluso los ciudadanos constatemos, la diferencia entre la organización policial y de información en ese sector y en el resto del municipio”.

En la sesión de Cabildo donde fue aprobado el modelo, acudieron Martín Treviño Sosa, Director General del Instituto Estatal de Seguridad Pública; y Alfonso Verde Cuenca, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, entre otros.

 

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login