Busca Medina reducir índice de mortalidad materna

Instalan Gobernador del Estado y Secretario de Salud federal Observatorio de Mortalidad Materna

Por Rocío Reyes

Luego de que durante el 2010 la tasa de mortalidad materna fue de 20 defunciones por cada 100 mil nacimientos, logrando disminuir las cifras en un 24.8 por ciento, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz busca  seguir atacando este problema con acciones contundentes.

Fue así como se llevó a cabo la instalación  del Observatorio de Mortalidad Materna, por parte del Ejecutivo del Estado, así como del Secretario de Salud a nivel federal, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Las instituciones de Gobierno, de educación superior y organismos no gubernamentales estarán conformando dicho Observatorio Ciudadano a fin de orientar a las mujeres sobre las precauciones que deben tomar durante la gestación. .
Y para ello los integrantes del Consejo Ciudadano tomaron protesta, dejando formalmente instalado el Observatorio, tal y como lo propusiera la Organización Mundial de la Salud en el 2008, como una estrategia  para disminuir la mortalidad materna en todo el mundo.
Medina de la Cruz, durante su mensaje invitó a los involucrados en este proyecto a seguir trabajando en informar a la población de los servicios que están a disposición de las mujeres, para atenderse a tiempo y conjugar los esfuerzos de todos los sectores de la comunidad para lograr resultados favorables.
 
“Así es que yo quiero reconocer la participación de todos, que es tan importante para poder lograr este objetivo, vamos a ser el primer lugar nacional, estoy seguro que vamos a ser el primer lugar nacional dentro de muy pronto, estamos en el segundo lugar, y queremos pasar al primer lugar con este esfuerzo extraordinario que queremos impulsar en el Estado de Nuevo León”, afirmó.

Mientras que el funcionario federal reconoció la labor del Gobierno de Nuevo León, al lograr reducir las estadística, colocándose en el Estado con menos muerte materna a nivel nacional. 
  
“Esto habla de muchas cosas, habla de mayor educación, porque también la muerte materna está estrictamente relacionada con el grado de educación de las mujeres, a más educación menos muerte materna, pero habla también de la capacidad de los servicios médicos, de la capacidad resolutiva, y de la importancia que se le ha dado; realmente van evolucionando muy bien, pero no hay que bajar la guardia, los felicito a ustedes, porque como en muchas cosas, en la medicina es importante que existan observadores externos, que exista gente que señale y nos ayude para tratar de hacer las cosas mejor, y que con eso le demos transparencia a los procesos”, señaló.
 
Cabe señalar que la tasa en la entidad es más baja que el porcentaje a nivel nacional, de 47.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos.
  
Entre las recomendaciones que se hicieron por las autoridades de salud, tanto a nivel federal, como estatal a las mujeres en edad fértil es planear los embarazos, así como consultar al médico antes y durante la gestación.

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login