Se ponen las pilas!…

Aplican retenes en área metropolitana

Redacción

Para regresar un poco la tranquilidad que se ha perdido en la Ciudad y transmitirla con un mayor acercamiento al ciudadano, las autoridades de Seguridad del Gobierno del Estado implementaron filtros de seguridad en las calles.

Desde el pasado jueves 20 de enero, todos los municipios metropolitanos se han visto congestionados por la implementación de estos operativos, que buscan disminuir la incidencia en robos de vehículos, entre otros delitos.

El Gobierno del Estado implementó estos operativos, que se instalan en las calles y avenidas de toda el área metropolitana, revisando y supervisando los vehículos que circulan por las mismas.

Uno de los principales objetivos de estos filtros, es la de disuadir y prevenir el robo de vehículos en el área metropolitana, donde ya se ha observado un resultado considerablemente bueno, al disminuir en un 80 por ciento los hurtos, según informaron autoridades estatales.

Elementos de las corporaciones de Seguridad Pública del Estado, la Agencia Estatal de Investigaciones, así como las corporaciones policiacas de los municipios del área metropolitana, participan en los retenes.

Además de las corporaciones de Nuevo León, también se unen a los puntos la Policía Federal, con un despliegue de unidades y elementos en las principales avenidas de la Ciudad para una mayor presencia policiaca.

La Policía Federal ha permitido que los operativos que han llevado a cabo autoridades estatales, puedan tener un mayor reforzamiento en las tareas de seguridad, las cuales buscan disminuir los delitos en la entidad.

Por cuestiones de seguridad y para no llamar la atención, dichos puntos se instalan en lugares diferentes y durante tiempos indeterminados, para de esa manera, tener el factor sorpresa de su lado.

Al respecto, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, ha declarado que estos operativos ayudarán a tener mayor control de las rutas y así disminuir los delitos del fuero común, sobre todo el robo de vehículos.

El mandatario estatal expresó que no se pude combatir este tipo de delito con los mismos mecanismos de siempre, pues a últimas fechas se ha tenido un incremento sustancial.

“Tenemos que entender que estamos en un momento extraordinario, que estamos viviendo una situación difícil, compleja, y ante una situación extraordinaria, también hay una acción extraordinaria”, manifestó.

Por su parte, el Vocero de Seguridad en el Estado, Jorge Domene Zambrano, dijo en entrevista que durante el primer día de operación de los filtros de revisión se presentaron solamente 6 reportes de robo y a  48 horas la cifra se elevó a 18 denuncias.

“Esto lo que nos deja en claro es que esta medida está logrando su primer propósito, que es disuadir el tema del robo de vehículos. El tema también importante es que con la movilidad que estamos teniendo, esto ayuda a que se pueda estar también conteniendo este delito”, expresó el funcionario estatal.

Domene Zambrano dijo que se trata de una estrategia conjunta en donde las autoridades federales están coparticipando por una parte, en las salidas o entradas de carreteras, a través de la Policía Federal; y los integrantes de las Bases de Operación Mixta se destinan en las periferias de donde se llevan a cabo los operativos.

“Ellos no están actuando en una forma directa, aquí es simplemente una combinación de Municipio-Estado, pero ellos apoyan de otras maneras”, puntualizó el Vocero de Seguridad en el Estado.

 

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login