Promueven CTAINL y SE transparencia en primarias

La CTAINL promueve valores en escuelas de educación primaria

Por Rubén Montoya

 

Para inculcarles el valor de la transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, en conjunto con la Secretaria de Educación, inició un programa en los planteles de educación básica.

El Presidente Comisionado, Sergio Moncayo González, y el secretario de Educación estatal, José Antonio González Treviño, acudieron a la Escuela Primaria Abraham Lincoln, ubicada en la colonia del mismo nombre, para iniciar el programa.

“Valores de la Transparencia 2011”, fue el nombre del programa arrancado, que busca, mediante una obra de guiñoles, promover la transparencia en alrededor de 100 escuelas, beneficiando a alrededor de 20 mil alumnos.

En el mismo, se promueven los valores de la transparencia, justicia, honestidad y respeto, entre los estudiantes.

Moncayo González expresó que desde el 2008 han venido promoviendo en los planteles educativos y el número de alumnos que han llevado esa semilla que han plantado con los valores, se incrementa año con año.

“Desde el 2007 iniciamos, en el 2008 arrancamos con la Secretaría (de Educación). Es en todo el Estado, pero por las capacidades que tenemos, son ciertas escuelas las que recibirán este programa”, expresó.

Por su parte, González Treviño destacó que los valores de la transparencia han sido enfocados para niños de 5 a 11 años, a través de diversas actividades con interés para los niños, como el teatro de guiños.

“Esperamos que, a través de actividades, se pueda despertar ese conocimiento hacia la niñez, que es donde se arraigan y fortalecen los valores  y conocimiento que van desarrollando para ser buenos ciudadanos”, expresó.

Celebra CTAINL reunión con Consejo Rector

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León efectuó su reunión mensual con el Consejo Rector, conformado por once de las universidades más representativas del Estado y en la cual se acordaron estrategias para arraigar la cultura de la transparencia entre el alumnado.

Durante la Cuadragésima Quinta Reunión, el Presidente Comisionado, Sergio Moncayo González rindió un informe de actividades de la CTAINL correspondiente al mes de Enero.

El Presidente Comisionado destacó que una de las metas de la CTAINL es que en las universidades del Estado se incluyan asignaturas que ponderen las materias reguladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, esto dentro de las actividades académicas curriculares y extracurriculares de las universidades, buscando promover la transparencia.

“Tener una difusión dentro de los estudiantes, poder coadyuvar con las  universidades, poder lograr que se puedan realizar materias de transparencia, acceso a la rendición de cuentas, así como protección de datos y de archivo dentro de las materias curriculares o extracurriculares. A partir de esto estamos logrando adentrarnos al medio estudiantil, gracias al apoyo de las universidades que conforman este Consejo”, dijo Moncayo González.

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login