Inician Segunda Etapa de Programa “PESA”

En Escobedo

Por Rubén Montoya

El Programa PESA, que el municipio de Escobedo emprendió el año pasado para vigilar la salud de los estudiantes de los niveles básicos de educación, ha iniciado su segunda etapa gracias a los buenos resultados entregados.

Con el objetivo de garantizar la salud de los menores en edad escolar del municipio para que nada interfiera con su proceso de aprendizaje académico, el Programa Alimentación, Salud y Educación (PESA), busca detectar a aquellos estudiantes que tienen problemas de salud.

Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, dio a conocer que durante la primer etapa del programa, iniciado en agosto del 2010, se pesaron, midieron y evaluaron 37 mil 470 alumnos de primero a sexto grado de 124 planteles escolares, y que detectaron mil 874 casos de desnutrición; 5 mil 408 de sobrepeso u obesidad; más de 2 mil niños con problemas psicológicos; 3 mil 057 con problemas visuales y 407 con problemas auditivos.

 Además, este importante esfuerzo municipal, que está rindiendo ya sus primeros resultados entre la niñez, entró en coordinación a partir de este regreso a clases con el Programa “Salud Para Aprender” (SPA) de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, colaboración que se formalizó durante un evento organizado por ambas autoridades.

En compañía del Secretario de Educación de Nuevo León, José Antonio González Treviño, la edil escobedense visitó la Primaria General Federico Villarreal, en la Colonia Praderas de San Francisco, donde pusieron en marcha el programa estatal y presenciaron actividades de reactivación física para los alumnos.

“En Escobedo lo que hicimos fue pesar y medir a todos los niños y hoy estamos iniciando otra vez con esa información, que es información que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud analizarán para tener planos con identificación de sectores en donde pudiéramos tener alguna problemática e incidencia mayor”, aseguró.

La munícipe de extracción priista aseguró que los menores detectados con problemas en su salud, han sido canalizados con los especialistas adecuados y están bajo tratamiento para superar cada una de sus distintas condiciones y problemáticas.

Dijo confiar en que habrá buenos resultados al final del ciclo escolar, sobre todo por la participación de padres de familia y la integración con el Programa “SPA”.

“De lo que se trata con los manuales de la Secretaría de Educación y la colaboración que hacemos nosotros en el Municipio es precisamente que las mamás aprendan, con los mismos recursos económicos, o a lo mejor hasta con productos más económicos que los que usaban, puedan darles de comer salud a sus niños. Es de lo que se trata”, añadió.

 

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login