Hacen valer Ley de Transparencia

Por Rubén Montoya

El 2010 ya se fue y para muchas autoridades municipales fue un año en el que se pusieron a trabajar en serio en materia de transparencia, debido a la exigencia de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de cumplir los lineamientos que deben seguir en la rendición de cuentas para con el ciudadano.

A través de evaluaciones, cursos, llamadas de atención, amonestaciones y hasta multas, la CTAINL estuvo sobre las autoridades para que hicieran cumplir la Ley de Transparencia lo mejor posible y brindaran a la ciudadanía cuentas claras.

Información entregada a Panorama de Nuevo León por la CTAINL para conocer todas las acciones que llevó a cabo durante el 2010, revelaron que tres municipios en especifico, ya no veían lo duro, sino lo tupido.

Santa Catarina, Melchor Ocampo y San Pedro fueron los tres Ayuntamientos que más multas acarrearon durante el año pasado, al fallar en diversas acciones o entrega de documentos a ciudadanos que así lo solicitaron.

Desde que entró en funciones, en el 2003, el 2010 ha sido el año en el que la CTAINL ha sancionado a más instancias obligadas, llámese Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como Municipios, Organismos Autónomos, Fideicomisos, entidades paraestatales o de participación ciudadana.

Mientras que los otros municipios, no se quedan atrás, pues deben estar atentos a sus portales de Internet, pues la CTAINL llevó a cabo las evaluaciones de los mismos de los tres primeros trimestres del año 2010, enero?marzo, abril?junio y julio?septiembre.

En este rubro, todos los Ayuntamientos cumplieron con lo que se les pedía, pues tienen la totalidad de la información pública de oficio en sus páginas web (Artículos 10 al 19 de la Ley de Transparencia).

Al respecto, el Comisionado Presidente, Sergio Moncayo González, señaló que estas medidas indican que la cultura de la Transparencia va en incremento, al tener un importante número de solicitudes de petición de información.

“Es un balance que (la CTAINL) va hacia arriba. Habla del crecimiento del conocimiento de la ciudadanía en Transparencia y que tenemos un buen grupo que nos está respaldándonos”, expresó Moncayo González.

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login