Busca Alfonso Robledo acabar abusos hacia discapacitados

Propone beneficios en materia de transporte público

Por Rubén Montoya

Las constantes denuncias de abusos y quejas de parte de los invidentes al hacer uso del transporte público, llevó al diputado local del PAN, Alfonso Robledo Leal a presentar una iniciativa de reforma para ofrecer mayores beneficios a ese sector de la población.

La iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable fue presentada por el legislador panista en la Oficialía de Partes del Congreso Local, quien fue acompañado por personas con capacidades diferentes.

Dicha propuesta señala beneficios para las personas invidentes tanto en camiones como en taxis.

En primera instancia, la iniciativa sugiere la modificación de los artículos 26, 31, 37, 39, 58 y 106 de la mencionada ley a fin de ofrecer beneficios a los invidentes que utilizan las unidades de transporte público.

Entre estas ventajas se solicita la modificación de las barras de conteo a fin de que no afecten a los usuarios con capacidades diferentes; así como no exigir que bajen por la puerta trasera lo que se les dificulta por su misma condición.

Asimismo, la reforma contempla una serie de medidas que se aplican a la utilización de taxis por parte de los invidentes.

Entre ellas, destacan la expedición de recibos, tarifas preferenciales y modificación de taxímetros para que tengan sonido y puedan brindarle un cobro más certero a los usuarios.

En ambos casos se solicita que se respeten los asientos preferenciales para personas con capacidades diferentes. Esta medida abarca también el servicio del Metro.

La iniciativa de reforma también contempla sanciones para los choferes y las rutas urbanas, entre las que destacan la suspensión de sus funciones en caso de no respetar los beneficios estipulados para los invidentes.

“Los obligan a bajar por la puerta de atrás en los camiones, y los taxistas les quieren cobrar una tarifa que no coincide con el taxímetro, solamente porque no pueden verlo”, expresó Robledo Leal.

El legislador panista destacó que la idea es que los taxímetros tengan contador de voz, para que puedan saber el importe exacto.

 

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login