Bajo la mira para el 2015

Por Rubén Montoya

Dice un refrán de la cultura mexicana que al que madruga, Dios lo ayuda y al parecer, aplica para algunos alcaldes metropolitanos, quienes están en la mira de buscar un objetivo que aunque parece lejano, ya están trabajando en él.

A pesar de faltan casi 18 meses para las elecciones del 2012, pero más de cuatro años para las del 2015, donde se elegirá al próximo gobernador de Nuevo León, desde ahorita, ya existen prospectos que están haciendo su ‘luchita’.

Las buenas acciones que dejen los alcaldes Mauricio Fernández Garza, Fernando Larrazabal Bretón, Clara Luz Flores e Ivonne Álvarez García, de San Pedro, Monterrey, Escobedo y Guadalupe, respectivamente, podrán construir un camino pavimentado hacia una posible candidatura.

Pero así como puede ser un camino libre de baches, también lo puede ser lleno de obstáculos y señalamientos debido a malos manejos o acciones que llevaron a cabo al frente de su administración.

San Pedro, la eterna joya de la corona

Mauricio Fernández Garza, ex candidato a la gubernatura en el 2003, pasó durante varios años algo alejado de la política, hasta el 2009, cuando empezaron a barajarse los nombres de quien llevaría a Acción Nacional al Palacio de Cantera.

En su momento, tuvo que darse por vencido en una carrera que inició tiempo atrás y buscar, y ganar, la alcaldía de San Pedro.

Allí, ha destacado por su valor de decir las cosas, no darle la vuelta al grave problema de inseguridad y dar buenos resultados, pues actualmente, San Pedro se ha convertido en un municipio seguro, cosa que anteriormente no era.

Las ganas y el deseo de hacerlo, además de su constante carácter fuerte, recio y siempre directo, lo han llevado incluso a que suene como un posible ‘Presidenciable’ para el 2012, algo que él mismo dio a conocer, recién inició su administración.

Monterrey destaca en resolver viejos problemas

Por su parte, Fernando Larrazabal innovó la manera de hacer campañas políticas, pues con sus 90 Días, 90 compromisos, no tuvo competencia alguna y logró ganar la alcaldía de Monterrey.

Presidiendo la Capital del Estado, se ha mantenido en el ojo del huracán, ante el eterno problema de la inseguridad, del cual ha sabido salir adelante gracias al trabajo y buenas decisiones que lo han llevado a mejorar en ese aspecto.

Mantener a una Comisión Ciudadana en la Secretaría de Vialidad y Tránsito ha sido una de las buenas decisiones, pues han disminuido considerablemente las quejas de extorsión de parte de los agentes viales hacia los automovilistas.

La depuración permanente de la Policía Regia ha sido también una buena acción, pues se ha mantenido constantemente con la contratación de nuevos elementos, con mejores pruebas de confianza para tener policías más honestos.

Además, las Secretarías de Desarrollo Social y Obras Públicas, han entregado buenos resultados a la ciudadanía, con apoyos a las clases sociales más necesitadas; mientras que Obras Públicas ha realizado y está llevando a cabo, obras viales importantes, como las que hizo en Avenida Revolución y actualmente realiza en las Avenidas Ruiz Cortines y Lincoln.

Escobedo ha sido ejemplo en Seguridad

Por su parte, Clara Luz Flores ha demostrado que las mujeres pueden también hacer buenos trabajos y entregar resultados, siendo una carta fuerte del PRI darle igualdad de oportunidades en las candidaturas.

Que la opción del PRI sea una mujer puede darle buenos adeptos, demostrar que existe diálogo y equidad a la hora de tomar las decisiones y llevar las riendas del Estado.

Además, cuenta con el respaldo de su esposo, Abel Guerra, quien es una persona que tiene toda la experiencia en política y es uno de las voces que se hacen escuchar en el interior del partido tricolor.

Pero su mejor carta es el trabajo que realiza en el municipio que preside, donde le ha apostado a la seguridad fuertemente y ya se han visto resultados positivos, pues Escobedo ha dejado de aparecer como un municipio violento.

Los policías están trabajando de buena manera, buscando el bien común, las extorsiones de los agentes de tránsito terminaron en las carreteras y actualmente, Escobedo ha sido reconocido por darle buena lucha a la inseguridad.

Sin embargo, Clara Luz tiene algo en contra y es que ante esa buena racha de trabajo, pueden ponerle piedras en el camino, al atravesarse con algún candidato que traiga la ‘bendición’ del Gobernador.

En Guadalupe, lo social destaca más que todo

Si algo ha realizado Ivonne Álvarez es entregarse a las familias que más necesidad tienen, con la ayuda necesaria como despensas, cobijas en tiempo de frío, ferias del empleo e inauguraciones de obras como la Clínica de la Mujer, entre otras cosas.

Pero lo que sin duda tiene la alcaldesa de Guadalupe son dos ventajas a su favor: la primera y más importante, es que cuenta con una alta popularidad entre sus gobernados, pues ha dejado de ser ‘la alcaldesa’  para darse a conocer simplemente como ‘Ivon’; algo similar que pasó con el ex Gobernador Natividad González Parás, que pasó a ser ‘Nati’ y utilizó durante su campaña y gobierno.

La popularidad que goza la edil priista actualmente le ha ayudado a darse a conocer en todas las colonias del municipio, donde la formalidad la ha dejado en la oficina y ha pasado a saludar a todas las personas, sin distinción de estatus. 

Y la segunda ventaja es que es una persona cercana al Gobernador Rodrigo Medina, pues él mismo ha llevado a cabo eventos en el municipio y no así en Escobedo, Apodaca o Juárez, también de extracción priista.

Esa cercanía que tiene con el Gobernador, esa relación que llevan de darse la mano, una para traer recursos y obras al municipio; y el otro para acercarse a la gente, pueden llegar a crear una fórmula indestructible.

La balanza se inclinará entre las acciones buenas y malas

Todas esas buenas acciones de los alcaldes, pueden llevarlos a altos niveles de popularidad entre los nuevoleoneses, que están ansiosos de encontrar a un líder capaz, con iniciativa, pero a la vez, mano firme y que no dude en sus decisiones.

Sin embargo, así como desde ahorita están jugándose las posibles candidaturas del 2015, también lo pueden perder todo ante las malas decisiones que pudieran llevar a cabo en lo que resta de sus administraciones.

Rodearse de personas que sólo buscan los beneficios de unos cuantos y no de la sociedad, hacer caso omiso a las necesidades de las personas, llevar administraciones oscuras, lideradas por la opacidad, el ocultismo y el interés personal.

Por esa razón, las administraciones deben estar catalogadas como las mejores, que destaquen en obra pública, infraestructura económica, labor social y el pilar de todo: la seguridad de los ciudadanos.

Nuevo León está buscando nuevos líderes, quienes lo lleven a ser el coloso del Norte, aquella ciudad para hacer negocios, aquel Estado modelo del país, y para eso, desde ahorita, deben madrugar, aunque no amanezca más temprano.

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login