Inauguran en Apodaca Puente Vehicular Cosmópolis

La obra beneficiará a miles de habitantes

Por Rubén Montoya

Para alivio de miles de automovilistas, el Gobierno del Estado inauguró el Puente Vehicular Cosmópolis-Metroplex, con una inversión de alrededor de 70 millones de pesos de recursos del FONDEN.

Dicha obra será de beneficio para 150 mil habitantes de la zona y tuvo un tiempo de ejecución de cuatro meses y se realizó ante las intensas lluvias del huracán “Alex”, que destruyó el vado que unía ambas zonas.

Luego del temporal, se analizó y determinó que no era posible realizar una reconstrucción del vado, por lo que decidieron construir un Puente Vehicular que uniera las dos zonas, que han tenido un crecimiento poblacional importante.

El crecimiento de la mancha urbana aguas arriba, y específicamente en Escobedo, hizo que la única solución del paso del Río Pesquería fuera el Puente, pues el vado resultaba insuficiente e inoperante por los escurrimientos crecientes que se experimentan a mediano y largo plazo.

Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, acompañado del Subsecretario de Obras Públicas, Pelegrín Contreras Meza, y del alcalde de Apodaca, Benito Caballero Garza, realizaron el  corte de listón inaugural del puente.

El mismo tiene una longitud de 264 metros lineales, incluyendo rampas; y 4 carriles de circulación, 2 en cada sentido y es parte del compromiso de reconstruir las obras dañadas por la contingencia, dejándolas mejor que como estaban antes.

“Ahora tenemos un puente para conectar Metroplex con Cosmópolis, de dos carriles, iluminado, de un poco más de 260 metros de longitud, un puente que se hizo a tiempo, aplicando los recursos de manera transparente, con las mejores prácticas de ingeniería.

“Puede soportar futuras contingencias aún mayores o más intensas que las que vivimos con el Huracán “Alex” porque aprendimos la lección. Hemos sido ejemplo a nivel nacional de cómo se maneja una emergencia, una crisis, y cómo se inicia de manera rápida y exitosa un proceso de reconstrucción para dejar mejor las cosas de cómo estaban”, expresó.

El Puente Vehicular consta de 4 carriles, dos por sentido.

Medina de la Cruz destacó la participación de la comunidad en el Comité de Reconstrucción, al señalar que han trabajado hombro con hombro con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, para que no únicamente sea la visión de la autoridad, sino la de todo el pueblo la que esté en cada una de las obras que se realicen con motivo de la reconstrucción.

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login