Busca Congreso Local combater chantaje telefónico desde Penales

Por Rubén Montoya

Buscando evitar que las personas sean extorsionadas por reos que hacen llamadas desde los penales, la LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar mayores recursos para combatir esta problemática.

Dirigida al Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública y a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el Pleno del Congreso solicitó un informe sobre la aplicación de los recursos para adquirir e instalar inhibidores de telefonía celular en los penales y otros centros de reclusión en la entidad.

A nombre de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la diputada Jovita Morín Flores, presentó en tribuna el dictamen correspondiente que fue respaldado por el resto de los legisladores.

La legisladora panista expresó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal destinó recursos para que Nuevo León pudiera contar con la tecnología que evitaría casos de extorsión telefónica desde los centros de reclusión.

“Nos interesa saber y conocer sobre la aplicación de los recursos provenientes de la Federación en la materia que nos ocupa, más aún tratándose de la prevención y combate de los delitos en general.

“Entre ellos destacan las extorsiones telefónicas que lamentablemente sufren los habitantes del Estado“, aseguró Morín Flores.

A su vez, recordó en tribuna que el Congreso estatal aprobó recientemente reformas al Código Penal para tipificar el chantaje telefónico, así como el ingreso de cualquier aparato de comunicación a los penales.

“Por estas conductas reprobables que dañan gravemente a la comunidad en general y producidas en muchas de las veces por la operación de bandas criminales que operan desde el interior de tales sitios, reiteramos la necesidad de fortalecer en el Estado la seguridad a nuestros habitantes“, expresó.

Los diputados Domingo Ríos Gutiérrez, Fernando González Viejo y José Ángel Alvarado Hernández subieron a tribuna para respaldar el sentido y contenido del dictamen.

Shortlink:

You must be logged in to post a comment Login